I.Líneas de investigación a partir del tema que se entrelazan:
UNO : corresponde a la definición/precisión conceptual.
DOS : corresponde al proceso - historia del TIPO/TIPOLOGIA -
TORRES/RASCACIELOS/SKYCRAPERS/ARQUITECTURA VERTICAL
TRES: CASO PERUANO/LIMA - SIGLO XX
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1) Establecer la definición de tipo y topología, así como los criterios espaciales que las precisan hasta las variantes contemporáneas como topología.
a) Definición de Tipo.
b) Definición de Tipología
c) Diferencia con Modelo
d) Binomio: Tipo -tipología con:
- estructura
- estilo
- forma,
- lenguaje, etc.
e) Variante contemporánea: topo / topología
2) Historia de la Tipología: TORRES. Variantes el tiempo: idea-obra / teoría-torres / conciencia espontánea - conciencia crítica.
a) El Rascacielos de Sullivan- Escuela de Chicago. ( s XIX).
b) Rascacielos y Movimiento Moderno: Le Corbusier - Mies Van der Rohe
....Cruciforme, cartesiano, Lenticular....
c) Rascacielos Contemporáneo: MIXED-USE
3) Aplicación y variantes en el CASO PERUANO: la ciudad de Lima siglo XX.
- Situación de Lima, proceso urbano…..expansión de la ciudad.
- Transformación del tipo y de la ciudad.
- Ideas, paradigmas.Planes urbanos (estado-municipio/ crecimiento).
- Lo moderno / modernización/ MODERNIDAD Y ARQUITECTURA
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II. E S T A D O D E L A C U E S T I Ó N
La presente investigación “ T O R R E S, Historia e influencia de la TIPOLOGIA en el desarrollo de la ciudad de Lima”, nace a partir de la necesidad de precisar tanto los criterios espaciales que definen la tipología TORRES, así como es que esta tipología se ha convertido lo largo del siglo XX en el detonante de las principales transformaciones de nuestra ciudad y por tanto en paradigma de la Arquitectura Contemporánea.
En ese sentido, la investigación se inicia con la precisión de los conceptos TIPO/TIPOLOGÍAS, desde la definición de Quatremere de Quincy (1788-1825), así como en su relación con las categorías espaciales que la precisan hasta llegar a las propuestas de Marina Waismann (1993) y las tesis doctorales de Hernández (1984) y Pía Lupianez (2004).
Asimismo a partir del recorrido espacio temporal se establecerán cuales son los principales aportes al TIPO y por ende a la TIPOLOGIA: TORRES/RASCACIELOS, desde la propuesta de Louis Sullivan en el siglo XIX y a lo largo del siglo XX.
Al respecto, las categorías espaciales definidas en el siglo XX dentro del Movimiento Moderno tanto en las propuestas de Le Corbusier como de Mies Van der Rohe, son principalmente las que han establecido los criterios/patrones de esta arquitectura vertical, así como sus transformaciones a partir de la inclusión de nuevos criterios cuyos rangos se encuentran en la relación entre forma y estructura.
Desde las TORRES/RASCACIELOS cruciforme, pasando por el cartesiano y el lenticular hasta llegar al contemporáneo denominado MIXED-USE, el cual a su vez se ha constituido en una de las tipologías contemporáneas paradigmáticas dentro de la arquitectura actual.
Las transformaciones de la TORRES/RASCACIELOS, producto de las ideas de la relación entre arquitectura y ciudad, propuestas por Le Corbusier han generado a lo largo del siglo XX y principalmente en la segunda mitad del siglo, una serie de intervenciones urbanas en las ciudad latinoamericanas, convirtiéndose en laboratorios urbanos.
Es así como en el caso peruano aunque tardíamente, llegan estas propuestas tipológicas transformando nuestras ciudad, lo cual en el caso de Lima establecen la presencia del lo moderno y por tanto inician la modernización de la ciudad, lo cual en el último tercio del siglo XX se produce de manera acelerada.
Por tanto se establecerán a partir del estudio del caso: Lima, cuales son estas variantes tipológicas es decir no sólo del TIPO/TIPOLOGÍAS sino también en su relación con la ciudad así como su precisión con relación a la forma y la estructura.
martes, 20 de julio de 2010
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